viernes, 26 de septiembre de 2014

ACTIVIDAD 10

Influencia del sol en la tierra.

La energía del sol llega a la Tierra como electromagnética, que influyen diferentes fenómenos físicos, biológicos y humanos.

Entre los fenómenos físicos se encuentran:

Ciclo del agua. La evaporación se lleva a cabo a partir del calentamiento de la superficie de las aguas y del suelo, provocando la incorporación de la húmeda a la atmósfera.

Clima terrestre. Al recibir la tierra una cantidad constante de radiación en una superficie determinada, las temperaturas permanecen constante.

Tormentas magnéticas. La actividad del sol provoca la emisión de ondas electromagnéticas de alta energía, que al chocar con el campo magnético de la tierra lo distorsionan como tormentas magnéticas y que no están asociadas a las lluvias.

Auroras boreales. La sobrecarga de electrones generados por la actividad solar electrifica los gases de la atmósfera alta, al liberarse en las regiones polares emiten manera de filamentos, cortinas o bandas de color.

En los fenómenos biológicos.

Fotosíntesis. La síntesis química que se lleva a cabo en las plantas a partir de la absorción de agua, nutrientes y dióxido de carbono; se realiza sólo a través de la energía solar.

Ciclo circadiano. Corresponde a la respuesta de los organismos a la mayor o menor cantidad de luz y calor, debida a la radiación solar, un ejemplo es la migración diaria de zooplancton que sube en la noche a la superficie y en el día se sumerge para evitar la foto la fotoxidación y a los predadores.

Fijación de calcio y absorción de vitamina D. La radiación solar participa activamente en la fijación del calcio en los organismos humanos; actúa en el sistema inmunológico aumentando a las defensas, combatiendo procesos inflamatorios e infecciones, contribuye a la absorción de la vitamina D. Sin embargo el exceso en la exposición a la radiación solar puede provocar quemaduras y cáncer en la piel.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario